miércoles, 1 de febrero de 2012

¿ FELIZ NAVIDAD ?

¿Feliz Navidad?
 
 
“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Filipenses 4:8).
 
 
Nací en un país comunista donde no se celebraba la navidad pues el sistema era y es ateo. Ni siquiera escuché alguna vez la palabra navidad fuera del círculo cristiano al cual pertenecía. El mundo secular celebraba la noche buena (el 24 de Diciembre) pero lo hacia comiendo lechón y tomando cerveza, sin que el nombre Jesús fuese mencionado para nada. Así que el comunismo lo primero que hace cuando llega a un lugar es eliminar de la sociedad todo lo que tenga que ver con Dios y sobretodo con Cristo Jesús, como ocurrió con la celebración de navidad según pude experimentar personalmente durante mis primeros años de vida.
 
 
No vine a conocer de la navidad o natividad y sobre esta celebración hasta que pisé suelo norteamericano. Al llegar acá noté un giro de 180 grados (comparado al comunismo), pues todo el mundo parecía ser cristiano y se deseaba una Feliz Navidad durante esta temporada. A pesar de que costumbres no bíblicas fueron introducidas en esta celebración, todo el mundo sabía que la verdadera razón de la navidad era y es el nacimiento de Cristo en este mundo.
 
 
Sin embargo, con el transcurrir del tiempo noté que no se decía tanto “Feliz Navidad” (“Merry Christmas”, en inglés) como antes, sino más bien “Felices Fiestas” (“Happy Holidays”). Descubrí que este cambio se debía al hecho de que personas no cristianas como los judíos, musulmanes y ateos, se quejaban cuando se les decía “Feliz Navidad” ya que ellos no celebraban ni creían en la navidad (por no creer en Cristo) y por lo tanto, se ofendían que les desearan una Feliz Navidad. Muchos grandes comercios por no perder a sus merchantes prohibieron a sus empleados desear "Feliz Navidad" a sus clientes y en su lugar empezaron a usar la frase: “Felices Fiestas”. También en la televisión, muchos de los anuncios publicitarios se cohíben de desear una Feliz Navidad sino más bien usan la “políticamente correcta” frase mencionada anteriormente (“Felices Fiestas”) que no menciona específicamente a la Navidad o tiene que ver con Jesús en lo más mínimo. Así que al igual que los comunistas y lo
s ateos, los musulmanes y judíos no convertidos (entre otros grupos religiosos que no creen en Jesús) se oponen al uso de “Feliz Navidad” y se proponen (hasta donde les es posible) eliminar por completo esta celebración que aunque no todo lo que se hace en ella es bíblico, está relacionada al innegable acontecimiento bíblico e histórico de que Cristo Jesús nació en un pesebre (Lucas 2:7,12,16), un lugar reservado para los animales (Lucas 13:35), se hizo carne y habitó entre nosotros (Juan 1:14).
 
 
Aunque un poco decepcionado pensé que esta discriminación y ola anticristiana no sucedería dentro del cristianismo y que por lo menos dentro de nuestras iglesias cristianas todos estaríamos libres de celebrar este acontecimiento, no como el mundo lo celebra con sus tradiciones y demás, sino haciendo un énfasis especial en la verdadera razón por la cual existe y se celebra la navidad, la cual está estrechamente vinculada al evangelio puesto que es parte de su definición por los ángeles anunciar: “No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor” (Lucas 2:10,11). Las “buenas nuevas de salvación” (evangelio) incluía como primer paso el Cristo ser engendrado por obra y gracia del Espíritu Santo y nacer en esta tierra.
 
 
Sin embargo, con el tiempo también en el cristianismo se introdujo la ola de inconformidad hacia la navidad puesto que lideres cristianos del pasado como Herbert W. Armstrong y otros enseñaron que esto no era una celebración bíblica. Aunque Cristo no nació el 25 de Diciembre, indudablemente nació en este mundo y si su nacimiento fue una “nueva de gran gozo” para los pastores, y para cada integrante del Pueblo de Dios que por cuatro mil años esperó ansiosamente ese acontecimiento, ¿no lo será o puede serlo también para nosotros en el Siglo XXI? Es como tratar de borrar de la historia el nacimiento de Cristo y su relevancia como parte activa del evangelio al intentar convertir en antibíblica, anticristiana, pagana, mundana y hasta diabólica toda celebración cuyo énfasis es el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo como “buenas nuevas de gozo, que seria para todo el pueblo”, pero que aparentemente no puede serlo para nosotros en la actualidad.
 
 
Eventualmente pensé que lo que habían logrado los comunistas, ateos, musulmanes, judíos no convertidos a Cristo, otras religiones anticristianas y hasta algunos líderes cristianos como Herbert W. Armstrong, no podría pasar y ocurrir dentro de la Iglesia Adventista. ¡Que equivocado estaba! Hermanos y antiguos pastores se han unido a esta ola anticristiana que pretende eliminar todo lo que tiene que ver con la navidad. Pregunto, ¿Es bíblico todo lo que tiene que ver con la Navidad y la manera actual de celebrarse? La respuesta es obvia, no lo es. La siguiente pregunta sería: ¿Hay algo bíblico dentro de la celebración de la Navidad, (Natividad) algo que pudiéramos salvar y aprovechar de esta celebración anual cuyo centro y énfasis debe ser Cristo Jesús? La respuesta también es obvia, si hay cosas que se pueden salvar y adoptar de la celebración de la navidad, cosas que como escribió el Apóstol Pablo en el versículo que citamos al principio y que voy a parafrasear usando mis prop
ias palabras:
 
 
"Debemos pensar, considerar* y aceptar el nacimiento de Jesús y su relevancia como parte del evangelio, como algo que es verdadero, honesto, justo, puro, amable, excelente* de buen nombre, que tiene virtud y que es digno de alabanza y de elogio"*(Filipenses 4:8; adaptación personal).
 
 
Dentro de lo imperfecto, de la tradición y de lo pagano, salvemos y retengamos lo que es verdad, perfecto, justo y bueno. Cristo Jesús no solo fue y es el único ser perfecto sino también es la verdad (Juan 14:6) y por medio de quien únicamente podemos ser salvos (Hechos 4:12).
 
 
No fue Dios quien inspiró, motivó y usó a los comunistas, ateos, musulmanes, judíos no convertidos y otras religiones y sistemas de este mundo a erradicar por completo todo lo que tiene que ver con navidad (incluyendo el nacimiento de Cristo en esta tierra) puesto que todos ellos son sistemas que componen al anticristo según la definición de anticristo dada por el Apóstol Juan (1 Juan 4:3; 2 Juan 1:7**) ya que se oponen a la verdad bíblica de que Jesús se hizo carne (Juan 1:14). Si no fue Dios quien usó a los ateos, musulmanes y otros a erradicar totalmente la navidad, ¿puede usar a cristianos como Herbert W. Armstrong y Hugo Gambetta para lograr exactamente lo mismo pero esta vez dentro del cristianismo y de nuestras iglesias? ¿Puede un reino dividirse contra si mismo?*** Por supuesto que el autor de toda erradicación e intento de eliminar a Jesús no solo de la sociedad sino también de la iglesia, es el mismo. La Navidad es y debe ser Cristo Jesús, no los arbolitos, no los r
egalos. Él es la razón y motivo por la cual existe esta temporada. Exaltemos a Jesús durante esta época navideña convirtiéndolo a Él en nuestra navidad y entregándole a Él el único presente que desea de parte nuestra, tu corazón y mi corazón.
 
 
“Examinadlo todo; retened lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21).
 
 
¿Crees que hay algo bueno que se pueda retener y salvar de esta tradición y celebración navideña? Comparte tu opinión con nosotros directamente en el Blog del Foro Adventista donde se encuentra este último mensaje del 2011: http://foroadventista.org/forum/entry.php?772-¿Feliz-Navidad, o respondiendo directamente este mensaje (foroadventista@foroadventista.org). Quienes envíen o publiquen directamente sus comentarios recibirán una bella melodía relacionada con el nacimiento de Jesús. También puedes recibirla si nos renvías este correo escribiendo en el asunto: “Jesús es mi Navidad”, o pulsando “ME GUSTA” en nuestra página de Facebook (http://www.facebook.com/pages/Foro-Adventista/227245960172). Si no quieres recibir más mensajes, puedes darte de baja del foro escribiendo en el asunto: “Dar de Baja”. Continúes o no como miembro de la familia cristiana del Foro Adventista (www.foroadventista.org), te deseamos a ti y a los tuyos una Feliz Navidad y un muy bendecido Año 2012
.
 
David Muñoz
FOROADVENTISTA@FOROADVENTISTA.ORG
Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Foro-Adventista/227245960172 (Oprime: “ME GUSTA”)
Twitter:
http://twitter.com/foroadventista. (SIGUENOS)
 
 
 
 
 
*Traducción de Filipenses 4:8, Nueva Versión Internacional. Todas las demás citas fueron extraídas de la versión Reina Valera del 1960.
 
**”Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo….Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo” (1 Juan 4:3; 2 Juan 1:7).
 
***Mateo 12:25, 30: “Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá….El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario