jueves, 2 de febrero de 2012

CONSECUENCIAS DE LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES,- PRIMERA PARTE

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL


La ya citada concentración de grandes masas de obreros o trabajadores de la industria en las ciudades modernas y el progreso de los antiguos sistemas de producción, aumentó, por una parte, la importancia de la burguesía, que era ya considerable después de las revoluciones liberales del siglo XIX; pero también hizo crecer extraordinariamente a la clase obrera, la cual en un principio fue explotada sin consideración alguna por los capitalistas dueños de las fábricas, apoyados, a su vez, por los gobiernos
La explotación de los obreros en las fábricas originó un nuevo tipo de lucha: la ` huelga, las asociaciones de obreros o sindicatos; utilizaron la huelga como elemento de presión para lograr aumentos salariales, reducción de la jornada de trabajo de 12 y 16 horas a 8, así como para obtener otras ventajas que mitigaran su dura labor.
La clase de los capitalistas industriales en formación, por entonces sólo soñaba en fundirse con la nobleza y lograr sus privilegios, mientras importantes sectores de la población industrial (aprendices de fábricas, pequeños artesanos, tejedores) estaban mal pagados, mal alimentados y peor albergados, devorados por la "fiebre de las fábricas".
A partir de 1 785, se inician las huelgas acompañadas de violencias contra las máquinas y contra las personas; se exigió del Parlamento una legislación protectora, empezó la "lucha de clases" entre la burguesía comercial e industrial y los obreros.
La aplicación de las máquinas a la industria produjo muchos problemas sociales. Las mujeres y los niños trabajaban hasta límites sobrehumanos; los hombres hasta 16 horas en deplorables condiciones de salud, vivienda y alimento.
La Revolución industrial trajo un cambio brusco en la vida de millares de personas. En pocos años las ciudades doblaron su población y se rodearon de barrios pobres y tristes. Pronto el labriego, acostumbrado al aire libre, se trasladó al centro fabril, donde no tardaba en perder la salud a causa del humo y la falta de higiene de las primeras fábricas.
El cambio del campo a la fábrica produjo naturalmente, fuertes protestas. Si una sola máquina rendía el trabajo de 100 obreros, empleando uno solo para su manejo, los otros 99 que se sentían, desplazados, con frecuencia asaltaban las fábricas y quemaban las instalaciones mecánicas. Por esto, desde principios del siglo XVIII, funcionaban las compañías de seguros y los fabricantes tenían bien defendidos sus interés contra posibles pérdidas.

b. Económicas

Al subordinarse el hombre a la máquina, se convirtió también en el esclavo del sistema económico y social creado por la técnica; el trabajador es una simple ruedecilla del gran mecanismo industrial.
La productividad incrementada enormemente por el nuevo sistema fabril, impulsó la búsqueda de nuevas colonias, de materias primas y de mercados en ultramar. A pesar de las transformaciones, la pequeña industria siguió siempre numerosa y los artesanos se defendieron bien en el trabajo de la lana, de la quincallería y la cuchillería.
La Revolución industrial con el enorme incremento del volumen de las mercancías producidas, estimuló el comercio, exigió la aplicación de mayores capitales; produjo mejores y mayores instituciones bancarias y crediticias, creó las sociedades anónimas, los trusts; estimuló, además, la formación de grandes combinaciones de negocios: los monopolios.
El provecho pecuniario se convirtió en el motivo principal del esfuerzo económico. La civilización pasó de una base rural a una urbana. La moderna ciudad industrial,con sus múltiples problemas hizo su aparición.

c. Políticas

Como consecuencia de las transformaciones industriales, nació el movimiento revolucionario socialista en contra del capitalismo. Los obreros de todos los países iniciaron una política de solidaridad para obtener el control de las industrias o medios de producción.'
En este siglo hicieron su aparición Carlos Marx y Federico Engels, iniciadores del socialismo científico que promulga que la sociedad ha pasado de formas sencillas a formas más evolucionadas, y que este paso se ha logrado gracias a la lucha de clases antagónicas. Según el socialismo científico, el próximo paso será del régimen capitalista al socialista y la lucha se presentará entre la burguesía capitalista y el proletariado, dando como resultado final una sociedad igualitaria, donde todas las propiedades sean de la comunidad, el gobierno esté en manos del pueblo y las ganancias sean repartidas a todos los miembros de la sociedad en salud, educación, vivienda, recreación, etc.
El movimiento socialista se cristalizó en 1 848, cuando apareció el "Manifiesto del partido comunista", donde se exponían las ideas del socialismo científico. Posteriormente en 1 864, se estableció una organización internacional del proletariado en la llamada Primera Asociación Internacional de Trabajadores; en esta se buscaba organizar a los obreros para defender sus derechos, frente a los capitalistas.
En 1889, al vigorizarse el movimiento socialista, fue fundada en París la Segunda Internacional Socialista con oficinas permanentes en Bruselas; preconizaban la conquista pacífica de sus objetivos. Un gran sector obrero, después de la revolución rusa, estableció en 1919 la Tercera Internacional que pugnaba por la conquista violenta del Estado y por la lucha revolucionaria para establecer la dictadura del proletariado o clase obrera.

d. Culturales

Los resultados intelectuales de la Revolución industrial fueron notables. El individuo logró recibir información de todas partes del mundo, gracias a los nuevos medios de comunicación; se pudieron leer libros y periódicos como no había ocurrido nunca y se consiguió la implantación de la educación pública.
Numerosos hombres de ciencia se dedicaron al estudio de la electricidad, no sólo en Europa sino también en Norteamérica, en donde Benjamín Franklin descubrió que las chispas del rayo y la chispa eléctrica eran manifestaciones de una misma energía.
Luego apareció el italiano Volta con su famosa pila eléctrica. El norteamericano Morse tuvo la genial idea de utilizar la nueva corriente eléctrica para transmitir mensajes; construyó un pequeño telégrafo entre Baltimore y la ciudad de Washington. Años más tarde, el italiano Marconi conseguía la transmisión a grandes distancias sin necesidad de hilo conductor.
Durante el siglo XVIII, el desarrollo de las ciencias siguió las normas establecidas en el siglo anterior; es decir, el estudio de la naturaleza por medio de la observación y la experimentación.  Fin de la primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario